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LA L-ARGININA

Publicado en2 meses hace
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En este artículo responderemos algunas preguntas sobre la L-Arginina, un suplemento muy valorado en el mundo del entrenamiento, pero que también tiene otros beneficios no tan conocidos que impactarán positivamente en nuestra salud.

Primero responderemos a la pregunta básica… ¿qué es?

Se trata de un aminoácido no esencial, es decir, un aminoácido que nuestro organismo puede producir, pero que también lo podemos obtener a través de nuestra dieta incorporando legumbres, carne de ternera, aves de corral o cerdo,  pasas, semillas de soja y también con el chocolate. 

Es el aminoácido más rico en nitrógeno y a raíz de esta característica especial, puede convertirse en óxido nítrico lo que conlleva la dilatación de nuestros vasos sanguíneos, mejorando la llegada de todo tipo de nutrientes a nuestros tejidos, incluyendo la masa muscular.

¿Y Para qué sirve? ¿Cómo me beneficio de ella?

El beneficio más conocido es que mejora el aporte de nutrientes a nuestros músculos al dilatar los vasos sanguíneos, lo que se traduce en un mejor rendimiento durante la práctica deportiva propiciando una óptima oxigenación y una mejor recuperación en los momentos de descanso promoviendo una mejor absorción de nutrientes.

Otro efecto no tan conocido es que posee un impacto positivo sobre el sistema inmunitario, ya que fomenta la reproducción de linfocitos y cuando ocurren actividades regenerativas en el organismo, por ejemplo la convalecencia tras una enfermedad, las necesidades de L-arginina aumentan y puede ser necesaria una suplementación adicional.

Se ha comprobado que estimula la liberación de hormona del crecimiento (HGH), la cual se encarga de todos los procesos de crecimiento, incluido el crecimiento muscular.

Otro beneficio es que ayuda a eliminar sustancias tóxicas o de desecho producto del metabolismo de nuestras células, favoreciendo la desintoxicación al eliminar el exceso de amoníaco a través de la orina. 

Por último, podemos destacar que potencia la síntesis de colágeno, es decir, acelerara las recuperaciones tanto en lesiones de la piel como en articulaciones, favoreciendo además la rápida cicatrización de heridas. 

¿Cuánta arginina debemos tomar?

En el caso de deportistas o personas sometidas a un estrés físico regularmente, las necesidades de arginina son de unos 8grs al día, pero con una dieta omnívora variada ya estaremos incorporando entre unos 5 a 5.5grs, por lo que al incorporarla como suplemento la dosis será de entre 3 a 5grs al dia. 

¿Cuándo debo tomarla?

Los días que practicamos deporte, para garantizar un óptimo aporte de nutrientes a nuestra musculatura, la debemos tomar unos 30 minutos antes de comenzar.

En los días de descanso, la toma será preferiblemente por la mañana para aprovechar que al tener el estómago vacío la capacidad de absorción es más elevada. 

También otro momento idóneo es antes de ir a dormir, ya que durante el descanso nuestro cuerpo continúa en la tarea de reparación de tejidos y de esta forma le garantizamos un adecuado flujo de nutrientes gracias al efecto de vasodilatación. 

¿Es segura? ¿Tiene efectos secundarios?

La toma de L-arginina no provoca efectos de habituación, es decir, el cuerpo no reduce la síntesis propia a causa de la toma diaria modo de suplemento y además no se ha observado ningún efecto secundario ni a largo ni corto plazo. 

En el equipo de USAFitness os recomendamos la siguiente arginina de excelente calidad:

https://usafitness.es/oxido-nitrico/3378-mega-l-arginine-100-cap-8436046974531.html

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